Indra y Airbus, junto con las uniones temporales de empresas (UTE) que estas lideran, han acaparado el 70,8% de las inversiones en equipamiento adjudicadas por el Ministerio de Defensa a lo largo de 2025. En cambio, compañías españolas históricas del sector, como Urovesa, Instalaza, Santa Bárbara, Oesía y Sapa, han recibido en conjunto el 2,8% del gasto. Así lo refleja un informe especial del Observatorio de Seguridad Nacional de Opina 360 con datos extraídos del Portal de Contratación del Estado.

Bajo el título Rearme 2025, el documento analiza el impacto que las inversiones en equipamiento han tenido en la industria española de seguridad y defensa durante el último año, en el que España ha elevado de forma muy notable el gasto en defensa para cumplir sus compromisos con la Unión Europea y la OTAN.

Según el estudio, el Ministerio de Defensa disparó las adjudicaciones de contratos de equipamiento en 2025 hasta alcanzar los 31.793 millones de euros. La cifra no solo multiplica por más de ocho el importe adjudicado en 2024, sino que supera el acumulado del periodo 2018-2024.

El impulso principal del gasto en 2025 se ha debido a los 31 Programas Especiales de Modernización (PEM) puestos en marcha en el marco del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa que el Gobierno aprobó el pasado mes de abril. De estas grandes inversiones se han realizado en el año 29 adjudicaciones directas –sin concurso, por el procedimiento negociado sin publicidad–, que en conjunto ascienden a 27.987 millones de euros, el 88% del total. Sumadas las otras dos ya resueltas en ejercicios anteriores, los 31 PEM movilizarán un total de 29.977 millones de euros a lo largo de los próximos años.

Ranking Top 50

El informe pone de manifiesto que Airbus lidera el ranking de los 50 mayores adjudicatarios, con 8.108 millones de euros, que suponen el 25,5% del total. En segundo lugar se sitúan las UTE entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering, con 7.611 millones (23,9%). Les sigue Navantia, con contratos por valor de 5.812 millones (18,3%). Indra en solitario suma adjudicaciones por importe de 5.667 millones (17,8%). El quinto puesto, a mucha distancia, es para la UTE entre Indra y Telefónica, que ha conseguido 950 millones (3%). Por tanto, Indra ocupa tres de los cinco primeros puestos de la clasificación.

Desde el punto de vista de la nacionalidad de los adjudicatarios, el 99,4% del importe corresponde a empresas españolas o a filiales con sede fiscal en España de compañías internacionales.

Principales contratos

El documento también recoge una relación de los principales contratos del año. Dos de los tres mayores corresponden al suministro de sistemas de artillería autopropulsada, uno sobre cadenas, por importe de 4.554 millones de euros, y otro sobre ruedas, por valor de 2.686 millones. Ambos serán desarrollados por uniones temporales entre Indra y Escribano.

En el medio de esos dos contratos está la orden de ejecución para la modernización de las fragatas F-100, que será realizada por Navantia por 3.200 millones de euros. El cuarto proyecto por volumen es la adquisición del Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS-C) que sustituirá al F5, asignado a Airbus por 2.600 millones. Le sigue el proyecto de modernización y adquisición del sistema de Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomática, que ejecutará Indra por 2.031 millones.

A continuación, por debajo de los 2.000 millones, figuran el contrato de adquisición de 50 helicópteros ligeros multipropósitos, adjudicado a Airbus por 1.975 millones; la compra de helicópteros NH90, también a Airbus por 1.700 millones; el Sistema Conjunto de Radio Táctica, para Indra por 1.421 millones; y el Nuevo Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo, de nuevo para Airbus por 1.210 millones.

Cerca de 2.600 adjudicaciones

En total, el Ministerio de Defensa ha adjudicado cerca de 2.600 contratos a lo largo de 2025. Por el contrario, ha dejado 134 licitaciones sin asignar, que suman un presupuesto base de 58 millones de euros. En la mayoría de los casos (106) se debió a que quedaron desiertos.

El informe contabiliza todas las adjudicaciones de contratos publicadas en el Portal de Contratación del Estado por la Dirección General de Armamento y Material, los mandos de Apoyo Logístico de los tres ejércitos, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial y la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica. A ellos se añaden los encargos realizados por Defensa a la empresa pública Navantia mediante la vía excepcional de órdenes de ejecución, cuya información no se ha incorporado al Portal de Contratación.

Acceso al informe.