Vox va lanzado en las encuestas. El crecimiento de sus expectativas electorales, que va camino de alcanzar el 20% de los votos válidos en unas próximas generales -como ya señalamos en nuestro barómetro de octubre-, se debe a que está consiguiendo una mayor base electoral entre las generaciones más jóvenes, ya no solo entre los menores de 25, sino en los de menos de 45 años. Aunque el votante sigue siendo muy mayoritariamente masculino, va captando más voto entre las mujeres. Pero lo más trascendente es que las encuestas comienzan a reflejar trasvases significativos de la izquierda.

¿Está la derecha autoritaria calando entre los votantes de la izquierda? Más allá de los indicios que aparecen en las encuestas, los resultados de las recientes elecciones autonómicas en Extremadura apuntan en esa dirección, según un análisis que relaciona el nivel de voto con el nivel de renta.

En 2023, el patrón electoral de Vox en Extremadura era el esperado para un partido de la derecha: más porcentaje de voto a medida que sube la renta.

Renta-y-voto-en-Extremadura-2023

En cambio, en 2025 se ha producido un giro relevante en el patrón de voto: ahora es mucho más horizontal, incluso con una ligera relación inversa, de tal forma que el voto es algo mayor en las zonas con menor renta. En general, podría decirse que el voto actual a Vox no estaría muy relacionado con el nivel de renta.

Renta-y-voto-en-Extremadura-2025

¿Este cambio ha sido igual en todos sitios? Para averiguarlo, hemos analizado los resultados de las secciones según el tamaño de población del municipio. En primer lugar, observamos los municipios menores de 5.000 habitantes, que tienen un mayor peso de la población de más edad y, por tanto, suelen ser más bipartidistas. Aquí el patrón de Vox se asemeja al del PP: hay una cierta tendencia al alza a medida que aumenta la renta. Es algo que ya se producía en 2023.

Renta-y-voto-municipios-menores-de-5000-habitantes

El cambio en las ciudades

Sin embargo, en las cuatro grandes ciudades de la región sí se ha registrado un cambio muy relevante, especialmente en Badajoz y Mérida. En ambas ciudades el patrón de voto a Vox en 2023 era muy horizontal, mientras que en Cáceres y Plasencia ya se observaba una relación negativa: a menos renta, más voto a Vox. Pero en 2025 las cuatro ciudades reflejan el mismo perfil, de manera más acentuada: el voto a Vox es mayor a medida que el nivel de renta es más bajo. Se da la circunstancia de que Vox ha sido el partido más votado o se ha situado en segunda posición en las secciones censales más pobres de las cuatro ciudades.

Renta-y-voto-a-Vox-en-los-cuatro-municipios-mas-poblados-2023 Renta-y-voto-a-Vox-en-los-cuatro-municipios-mas-poblados-2025

Este cambio podría ser el reflejo del avance de Vox en sectores sociales más empobrecidos y, por tanto, tradicionalmente más vinculados a la izquierda. Supondría que Vox está calando en los barrios más pobres de las ciudades. Este hecho estaría relacionado con el cambio de discurso de Vox en los últimos tiempos, con mensajes dirigidos a la clase obrera desencantada con el bipartidismo.