Uno de cada cuatro españoles (25,3%) considera a Pedro Sánchez como la mejor opción para ocupar la presidencia del Gobierno. Según el Sondeo Especial ‘1 de octubre’ de Opina 360, el líder del PSOE está seis puntos por delante de Alberto Núñez Feijóo (19,2%). Detrás, aparecen Santiago Abascal (15,6%) y Yolanda Díaz (12,1%). El dirigente de Vox concentra su apoyo entre los nuevos votantes: el 55,1% lo prefiere como presidente, muy por delante de Sánchez, segundo, que obtiene un 26,8%. Por otro lado, un 19,6% no se identifica con ninguno de los líderes políticos.
El análisis generacional muestra que Santiago Abascal es el favorito entre los “nativos digitales” (21,6%) y los “demócratas plenos” (20,7%). En el resto de cohortes, Abascal cae al tercer lugar, superado por Sánchez y Feijóo.
Page es el favorito para sustituir a Sánchez, Illa entre los socialistas
En un escenario en el que Pedro Sánchez no se presentase como candidato a la presidencia por el PSOE, Emiliano García-Page se posiciona como la opción favorita para sucederle para el conjunto del electorado, con un respaldo del 24,3%, superando al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que obtiene un 18,5%.
Por generaciones, García-Page es el candidato preferido para todas las generaciones salvo para los hijos de la autarquía, que optarían en mayor medida por Salvador Illa (26,8%). Precisamente, el presidente catalán gana apoyos entre las generaciones más adultas, fenómeno inverso sucede con Óscar Puente, que concentra su respaldo en los nativos digitales (14,2%).
La opinión es muy diferente para los votantes socialistas: Illa es su candidato preferido, con un 37,0% de apoyo. Se sitúa muy por delante de Óscar Puente (13,3%), Carlos Cuerpo (12,1%) y Emiliano García-Page (12,7%). Además, entre los votantes de Sumar repetirían Illa (30,9%) y Puente (25,0%) como los candidatos con más apoyo.
Ayuso lidera la alternativa a Feijóo
Dos dirigentes se postulan como principales alternativas para liderar el PP en caso de que Alberto Núñez Feijóo decida no presentarse a las elecciones: Isabel Díaz Ayuso, con un 28,8% de apoyo, y Juanma Moreno, que obtiene un 19,4%.
La presidenta de la Comunidad de Madrid es la preferida entre los votantes populares (54,5%) y los de Vox (60,4%). En cambio, el presidente de la Junta de Andalucía cuenta con menos apoyo entre el electorado del PP (31,5%), pero es la opción preferida entre los votantes del resto de partidos del arco parlamentario.
Por generaciones, Ayuso es la favorita en todas las franjas de edad salvo entre los hijos de la autarquía, que optarían en mayor medida por Juanma Moreno (25,5%).
Más allá de estos dos nombres, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, es la figura más valorada, con un 2,9% de apoyo, por encima de otros presidentes autonómicos como Fernando López Miras (2,2%), Alfonso Rueda (1,4%) o Jorge Azcón (1%).
Accede al informe sobre los liderazgos políticos.